HISTORIA DE NUESTRA ASOCIACIÓN. ELTC

HISTORIA DE NUESTRA ASOCIACIÓN. ELTC

HISTORIA DE NUESTRA ASOCIACIÓN. ELTC

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

 

Francisco Selva

 

¡Cómo pasa el tiempo sin que nos demos cuenta! Recuerdo cuando creamos la Asociación unos pocos de los que nos dedicábamos al transporte, porque estábamos convencidos de que lo que intentábamos por separado de cara al sector del mundo del contenedor -en aquellos años en plena evolución- teníamos más opciones de lograrlo juntos. A partir de entonces, nuestras voces dentro del mundo marítimo empezaron a escucharse de una manera diferente. Gracias al trabajo en equipo, desde la Asociación empezamos a participar en todos y cada uno de los foros donde se trataban cuestiones que nos afectaban a todos los que nos dedicamos al transporte. Me vienen a la memoria cuestiones tan básicas de nuestra evolución como, por ejemplo, algo que ahora vemos tan normal como que las órdenes de transporte nos lleguen a nuestros ordenadores y que, anteriormente, suponía que personas de nuestras empresas se pasaran parte de su jornada recorriendo las calles de nuestro entorno para recoger los entrégueses, admítases, precintos, documentos de aduana, etc., para llevarlos a nuestras oficinas, montar las órdenes de transporte y salir corriendo a la entrada del Puerto para darle los documentos a los conductores.

En fin, para no contar mas anécdotas del pasado, quiero constatar que gracias a la mentalidad de Asociación que se empezó a gestar en aquellos años, se consiguieron grandes cosas que ahora nos parecen tan normales como el Valenciaportpcs, la consideración de los tiempos de carga/descarga de los camiones en las terminales,  la colaboración en la toma de decisiones que tanto afectan al día a día de nuestro trabajo (con la Autoridad Portuaria, con los transitarios, consignatarios, depósitos de contenedores, Autoridades Sanitarias, Aduana, etc.), llegando a poder participar con voz y voto en el Consejo de Calidad del Puerto.  Todo ello nos ha permitido colocar a nuestras empresas -a través de nuestra Asociación- en el punto donde estamos ahora, donde se cuenta con ELTC para todas y cada una de las decisiones que se toman en el Puerto.

No todo ha sido fácil para llegar donde estamos.  También hemos pasado situaciones y momentos delicados que nos han afectado a todos. Aun así, hemos sabido aprender de esas situaciones y seguir progresando en el asociacionismo, que es la única manera de trabajar para un colectivo como el nuestro, tan distinto y con intereses contrapuestos en nuestra actividad diaria, permitiéndonos crecer en nuestra idea de mejorar la calidad y cantidad de nuestro trabajo a través de ELTC.

Hoy podemos decir que evolucionamos adecuadamente a los tiempos en los que estamos, pero nos quedan muchas cosas y mucho trabajo que hacer para que nuestro colectivo siga creciendo. Tenemos que trabajar para mejorar cuestiones -aparentemente sencillas- como los tiempos de espera de los camiones en las Terminales y en los Depósitos, para que los camiones sean más rentables y no pierdan horas de conducción sin conducir; la recogida de los precintos; las esperas en las zonas que tienen que ver con cuestiones aduaneras; la designación de espacios para aparcamiento. En definitiva, que nos queda mucho por hacer…

El futuro se presenta complicado, pero al mismo tiempo, tenemos un reto muy importante desde la Asociación para colocar a nuestras empresas en ese futuro y, estoy convencido de que desde el diálogo y la participación en las Asociaciones, es por donde debemos continuar. El sector sigue evolucionando a grandes pasos y debemos -y tenemos- que estar ahí empujando para conseguir nuestro espacio.

eltcvalen

Comentarios cerrados.